Vivo & Tuenti

En julio se confirmaba finalmente la noticia de que Telefónica adquiría el 60% de Vivo a través de la empresa Brasicel que controlaba junto con Portugal Telecom.

Telefónica alcanzó ayer un acuerdo para comprar a Portugal Telecom el 30% de Vivo que controla a través de la sociedad Brasilcel por 7.500 millones de euros en efectivo. Una cifra que supone 350 millones más respecto a la última oferta de la operadora española y un 31,5% superior a la oferta inicial de 5.700 millones de euros.

La teleco española también advirtió de sus planes de lanzar una opa sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad de Brasilcel (sociedad que controla el 60% de la operadora móvil) y que representan alrededor del 3,8% del capital social de Vivo.

Esta alianza había surgido en 2001 como para crear un grupo lo suficientemente grande que le permita competir con los otros dominadores del mercado: el grupo brasileño, Oi, y América Móvil, parte del imperio del mexicano Carlos Slim.

Desde entonces al interés de Telefónica por el mercado brasileño no ha dejado de crecer pero la alta competencia entre estos tres grupos y con este nuevo movimiento Telefónica tratará de convertirse en un grupo más competitivo integrando los servicios del Vivo con los de Telesp su operador de telefonía fija (The economist).

Success will probably depend on consolidation and better integration of mobile and fixed-line units. Oi and América Móvil have already tried, but now Telefónica would like to merge Vivo with Telesp, its fixed-line operator.

Además de participar en Vivo y Telesp, Telefónica también participa en TIM Brasil a través de su participación en Italia Telecom. A principios de este año también se barajó la posibilidad de que Telefónica podría aumentar su participación en este grupo como plan alternativo si no conseguía el control de Vivo.

The most obvious exit, reckon some of the firm’s Italian shareholders, is for Telefónica to buy Telecom Italia, deepening an industrial partnership which has already yielded some €1.3 billion of synergies since 2008. Apart from its debt and some operational problems at its Italian mobile business that should not be too hard to iron out, Telecom Italia is in reasonable shape. It faces comparatively little competition at home, has healthy margins and cashflow, and owns a Brazilian business that would complement Telefónica’s. In fact, the Spanish firm’s chief aim when it invested in Telecom Italia in 2007 was to prevent América Móvil from winning a dominant position in Brazil.

Finalmente este verano Telefónica adquiere también la red social Tuenti que podría jugar un papel muy destacado junto a la nueva unión de Vivo y Telesp en Brasil. Carlos Blanco es su blog apunta alguno de los posibles papeles que podría desenvolver Tuenti en este nuevo escenario:

1. Una de las principales motivaciones para comparar Tuenti es para conquistar el mercado brasileño de jovenes, el objetivo es tratar de competir con Orkut en el mercado brasileño lanzando ofertas conjuntas con Vivo.
2. El rotundo fracaso de Keteke ha acelerado la compra de Tuenti, ya que llevaban invertidos varias decenas de millones de euros sin acierto ni rumbo

El verdadero problema de esta adquisición viene ahora, ya que claramente la forma de dirección y el formato de empresa de Tuenti y Telefónica no tiene nada que ver, si Telefónica se ve tentado de intentar Tuenti a su estilo puede que no siente del todo bien a sus usuarios, acostumbrados a una forma de hacer las cosas con la que se sienten totalmente a gusto.