Boston stay 2011

PM&R logo

Después de mucho papeleo y muchas vueltas el viernes me voy de estancia al Department of Physical Medicine and Rehabilitation at Harvard Medical School (at Spaulding Hospital). Tres meses de estancia en este centro para trabajar en mi tesis y descubrir la costa este de EEUU (espero).

El Department of Physical Medicine and Rehabilitation at Harvard Medical School está integrado dentro del Spaulding Rehabilitation Network:

The Department of Physical Medicine and Rehabilitation at Harvard Medical School provides physician services to the Spaulding Rehabilitation Network. The department is dedicated to the advancement of rehabilitation, both in the clinical setting and in research laboratories. Spaulding Rehabilitation Hospital is the only rehabilitation hospital in New England continuously ranked since 1995 by U.S. News and World Report in its “Best Hospital” survey.

Concretamente mi trabajo dentro del departamento estará vinculado al Motion Analysis Laboratory dirigido por el profesor Paolo Bonato.

Spaulding’s Motion Analysis Laboratory combines laboratory and field assessments to enhance mobility in individuals with mobility limiting conditions caused by age, illness, or trauma. Research topics include cerebral palsy, enhancing balance impairment, treatment of drop foot, gait retraining for survivors of stroke and brain injury, restoration of gait to amputees, and biomechanical analysis of Tae Kwan Do

Para poder ir sin problemas me saqué el visado de No Inmigrante J-1 para visitantes de intercambio. Para obtener el visado de intercambio J-1 la universidad a la que vas (patrocinador) debe incluirte en un programa de intercambio, generando un documento DS-2019 que certifica tu inclusión en el programa de intercambio (este paso es el que más tiempo necesita, en torno a 8 semanas). Una vez generado el DS-2019 te enviarán una copia física por mensajería. Con la información del DS-2019 se paga la tasa del Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS). La tasa es de 180$ que se pagan mediante el formulario I-901 y genera un documento I-797c (que también te lo envían por mensajería).

El siguiente paso: formulario de solicitud de visadoDS-160. Al final del proceso se genera una página con un código de barra que debes imprimir o enviarte en pdf al mail. Para pagar la tasa hay que ir a una oficina del Banco Santander (no vale otro) y pagar la tasa de solicitud 105 EUR (140 USD).

Con todo esto se puede llamar a la embajada para pedir cita (la espera puede ser de hasta un mes, así que reservad con tiempo) para entregar la documentación y para la entrevista.

El día de la cita hay que llevar el pasaporte, DS-2019, resultado del DS-160 con su código de barras, y certificados de pago del SEVIS fee y de las tasas de visa del Santander.

Creo que eso es todo, de todas formas en la web de la embajada hay información actualizada y bien explicada. Lo más importante es solicitar cuanto antes el DS-2019 que es lo que más tiempo necesita.