Penang

Georgetown

La historia de la región de Penang esta muy vinculada a Melaka y Singapur. Al igual que ellas, Penang formó parte de las Colonias del Estrecho, un grupo de territorios británicos localizados en el sudeste asiático, originalmente establecidos en el año 1826 has 1867 como parte de los territorios controlados por la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Georgetown (Tanjung en malayo) es una ciudad del Estado de Penang en Malasia. La ciudad está situada en el noroeste de la Isla de Penang. Fue fundada en 1786 por el capitán Francis Light, un comerciante de la Compañía Británica de las Indias Orientales, como base de la compañía en los estados malayos. Obtuvo la isla del sultán de Kedah y construyó el fuerte Cornwallis en la esquina noroeste de la isla. El fuerte se convirtió en el punto de referencia del creciente comercio y la población de la isla alcanzó los 12.000 habitantes en 1804. La ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, junto a Malaca debido ser los dos enclaves portuarios más históricos del estrecho de Malaca.

Si hay alguna diferencia con Melaka y Singapur, en que a principios del s. XIX Penang se convirtió en el principal puerto para comercio del opio entre India y China. En los años siguientes se convirtio en una ciudad dura y peligrosa,controlada por sociedades secretas chinas que terminaron en una guerra de clanes en 1867.
GeorgetownKek Lok Si

La apuesta británica por Singapur como principal puerto comercial dejó a Penang en el olvido. El crecimiento de la ciudad se estancó por completo, gracias a eso, todavía hoy se conservan en pie gran parte de los edificios de la época colonial. Pasear por Chinatown es como volver a esa época. Aunque la ciudad está echa polvo se notan los esfuerzos por mejorar el turismo, hay bastantes puestos de información y cuidan bastante que los taxis, autobuses y demás no timen a los visitantes. El distrito colonial conserva los impresionantes edificios administrativos de la época colonial como el ayuntamiento, el consistorio, la torre del reloj o la iglesia de San Jorge. Además entre las calles de Chinatown también se puede encontrar la mezquita Kapitan Keling Mosque con su estilo islámico-indio y el templo hindú Sri Mahamariamman.

Quizás lo más característico de Penang son los kongsi, edificios construídos por los clanes chinos que llegaron como emigrantes atraídos por el crecimiento del puerto de Penang. Los kongsi además de centros religiosos, eran el centro de encuentro del clan. Muchos de ellos siguen funcionando hoy y al visitarlos se puede conocer la historia del clan desde sus orígenes. Los más famosos y espectaculares son Khoo Kongsi y el Cheah Kongsi.

Es interesante visitar Pinang Peranakan una casa-museo de una familia baba-nyonya adinerada. Y el hotel The Eastern & Oriental Hotel (popularly known as the E. & O.), de estilo colonial fundado en 1885 por los hermanos armenios Sarkies que después fundaran el hotel Raffles en Singapur. Es muy interesante leer las historias de este hotel, por el que pasaron gobernadores, exploradores, mercaderes…

Penang se autoproclama el paraíso de la comida asiática y puede que tengan razón, al igual que en Melaka, Penang destaca por su comida Baba-Nyonya.

Ademas de Georgetown merece totalmente la pena visitar Kek Lok Si,el mayor templo budista de Malasia, y Penang hill , desde la que hay unas fantásticas vistas de toda la ciudad y del estrecho.

One thought on “Penang

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *