Kuala Lumpur

Batu Caves

Kuala Lumpur fue fundada en 1857 en el lugar donde confluyen los ríos Gombak y Klang. El asentamiento se inició cuando Raja Abdullah, miembro de la familia real de Selangor decidió explorar el valle del Klang con 87 mineros chinos para que explotaran las mina de estaño. La mina atrajo a mercaderes que proveían a los mineros de provisiones a cambio de estaño. Estos comerciantes también se establecieron en la confluencia de los ríos Klang y Gombak. El rápido desarrollo de Kuala Lumpur favoreció la llegada masiva de trabajadores inmigrantes procedentes de Indonesia, Nepal, Birmania, Tailandia, Bangladesh, Vietnam o China. La cultura malaya es el resultado de una interesante fusión con las razas china e hindú, marcada por la huella de la colonización inglesa
y con el islam como religión predominante. En Malasia, la población musulmana representa un 60% del total, los preceptos islámicos dominan la cultura malaya e incluso la constitución del país define al malayo como musulmán. Existe además un doble sistema, especialmente en lo que se refiere a la Justicia, donde se impone una justicia civil para los no musulmanes y la sharia o ley islámica para los musulmanes.

El Islam llegó a Malasia por medio de los mercaderes indios musulmanes. Antes del año 500 d.C. y, por tanto, antes del surgimiento del Islam, los marinos árabes habían establecido relaciones comerciales con el “Reino Medio” (China). Las naves árabes salieron valientemente de Basra, en el extremo del Golfo Árabe, y también de la ciudad de Qays (Siraf) en el Golfo Pérsico. Navegaron el Océano Índico pasando Sarandip (Sri Lanka) y siguieron su camino a través del Estrecho de Málaca, entre las penínsulas de Sumatra y Malasia, en la ruta hacia el Mar de China Meridional.

Hoy en día la convivencia entre las diferentes etnias y religiones es relativamente cordial. Esto no siempre fue así, el 13 de mayo de 1969 tuvo lugar en la ciudad uno de los peores disturbios raciales de Malasia, cuando se amotinaron trabajadores malayos y chinos insatisfechos con la situación socio-política del momento, provocando disturbios que causaron la muerte a 196 personas y dieron lugar a una importante reforma en la política económica del país.

El símbolo por excelencia de la nueva Kuala Lumpur son las famosas torres Petronas, prácticamente se pueden ver desde casi toda la ciudad. Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli. Kuala Lumpur es como una selva salpicada con edificios, Bukit Nanas es una de las mayores reservas de selva tropical autóctona dentro de la ciudad. En el centro está la torre Menara Kuala Lumpur o torre de comunicación. Otro de los emblemas del skyline de la ciudad. Se puede subir a su plataforma panorámica, a 276 m de alto, desde la que se puede admirar una excelente vista de la ciudad.

Plaza Merdeka uno de los lugares de Kuala Lumpur con mayor peso histórico. La Plaza Merdaka es la plaza de la Independencia, fue el sitio donde se izó por primera vez la bandera de Malasia un 31 de agosto de 1957. Alrededor de la plaza se encuentran algunos edificios destacados como el Sultan Abdul Samad que durante el dominio británico fue utilizado para oficinas de gobierno y el Club Selangor. Cerca de la plaza Merdaka está Mezquita Masjid Jamek una de las mezquitas más antiguas de Kuala Lumpur con su particular diseño indio-musulmán inaugurada en 1909.

Chinatown no es tan espectacular como otros chinatowns pero el mercadillo que tiene hace que siempre está lleno de gente en busca de imitaciones de artículos de lujo, no lejos de allí está Bukit Bingtan la zona comercial, también llena de gente comprando.

Por último los Jardines del Lago (Taman Tasik Perdana), otro gran espacio verde dentro de la ciudad. En el parque hay un lago artificial, un parque de aves, un jardín de orquídeas y un parque de mariposas.

Un poco más alejado de la ciudad, a unos 13km, estás las Batu Caves es una colina de piedra caliza, que tiene una serie de cuevas y templos cuevas. Se puede llegar en metro o en autobús.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *