Pulau Tioman

Pulau Tioman

Pulau Tioman, es un sitio increíble. Uno de esos lugares que solemos tener de fondo de pantalla en el ordenador. Tioman es una isla tropical y salvaje. El agua es cristalina con un tono verde turquesa debido al fondo de coral. La isla está cubierta por selva con sus monos, pájaros y lagartos. Inaccesible en su mayoría. A lo largo de la isla hay unos doce pueblecitos, excepto Tekek (el pueblo más grande, que incluso tiene un pequeño aeropuerto encajado entre las casas) ninguno de ellos logra adentrarse demasiado en la isla, la única formad e comunicación entre ellos es por barco. Las únicas casas, normalmente estilo Rumah Bumbung Panjang ligeramente elevadas para evitar que los animales entren en casa, no van mucho más allá de la playa. Aunque la época de monzones está a punto de empezar, Tioman parecía un destino perfecto para pasar el unos días aprovechando el viernes festivo por el Hari Raya Haji.

Para llegar a Tioman se puede volar con Berjaya Air la única aerolinea que va hasta allí. Aunque la mejor, y más económica forma de llegar es en ferry desde la ciudad Mersing, la compañía se llama Bluewater (70 RM i/v). Para llegar a Mersing hay varias compañías de autobuses desde Singapur y especialmente desde Johor Bahru (la diferencia de precio es considerable. A la ida hice Singapur-Mersing por 38 SGD, la vuelta Mersing-Joho Bahru fueron 11 RM. 21 EUR de diferencia).

Antiguamente un lugar de parada para marineros y pescadores, Tioman fue habitada hace sólo unos pocos siglos por malayos musulmanes. Hoy en día tiene aldeas de pescadores y plantaciones de caucho y coco, pero su gran negocio es el turismo de buceo. La isla de Tioman es famosa por sus extensos arrecifes de corales con diversa vida marina, proporcionando gran buceo y snorkelling en Tioman. Hay varias empresas que ofrecen salidas y cursos de buceo. También en la propia isla se pueden contratar excursiones, las típicas son la vuelta a la isla, visitando algunos pueblecitos y una excursión la selva hasta llegar a una cascada (unos 100 RM) y la excursión de snorkeling a la isla de coral (unos 70 RM). La isla de coral, es una isla pequeña cerca de Tioman en la que no vive nadie y es todavía más increíble para bucear por sus fondos de coral.


Ver mapa más grande

En Tioman se come fenomenal, todo el pescado y marisco es fresco y muy, muy barato. Para rematar, Tioman es duty free para comprar tabaco y alcohol. Así que la cerveza es barata, cosa que se agradece en un país musulmán como Malasia.

Aunque los fines de semana la isla se llena de gente, el ambiente sigue siendo muy tranquilo, la mayoría de los visitantes son buceadores que pasan el día en el mar así que por las noches se nota el cansancio en la gente. De momento el turismo parece bastante controlado, aunque ya empiezan a parecer alguna burrada urbanística. Quizás lo más preocupantes es que son los visitantes los que parecen más preocupados por conservar la isla que los propios autóctonos. He visto varias veces a los buceadores visitantes recogiendo botellas de plástico que se encontraban en la playa en contrate con alguno de los paisanos que llevaba nuestra barca y que no mostraba el menor reparo en tirar colillas al mar, o enterrarlas en la arena de la playa. Es bastante irónico que después, cuando doges el ferry tengas que pagar 5 RM para conservación del fondo marino. De todas formas esto no es nada nuevo, en España también se escucha a menudo eso de “estos turistas/buceadores/barcos/alemanes que vienen de turismo y acaban con todo”. La culpa no siempre es de los de fuera…

One thought on “Pulau Tioman

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *