Mapa de las redes sociales en el mundo

Esta infografía de penn-oslo.com muestra el estado de las redes sociales en 2011.  La primera impresión es ver el claro dominio de Facebook alrededor de todo el mundo: América, Europa, gran parte de África, Oriente Medio, India, Oceanía están claramente dominados por facebook. A primera vista parece complicado que alguien le pueda hacer sombra, sin embargo si vemos  el número de usuarios frente a los más de 640 millones de usuarios de Facebook aparecen los 480 millones de Qzone. Qzone es una red social creada por Tencent (empresa estatal china que se dedica a ofrecer servicios web y de telefonía móvil) en 2005. Qzone permite a los usuarios escribir blogs, enviar fotos y escuchar música. Muchos de los servicios que ofrece Qzone son de pago incluido la versión móvil. Según datos de Alexa Qzone ocupa la segundo puesto en el ranking de páginas con más tráfico en China, solamente superado por Baidu (el buscador web chino), el puesto 12º en Corea del Sur y el 14º en Hong Kong.

Aparte del éxito de Orkut en Brasil, los únicos países en los que facebook se ve superado, China, Japón, Rusia puede tener algo que ver con la dificultad de facebook para entrar en países en los que se emplean caracteres no latinos, algo semejante a la situación de los buscadores a nivel mundial (el predominio de Baidu en China, Yandex en Rusia o Nanver en Corea del Sur).

Quizás la mejor noticia es ver a Tuenti como uno de los competidores que puede plantar cara a Facebook y pensar lo que se podría lograr si en España se apoyasen un poco más a los emprendedores.