Salud y tecnología en Redes (TVE)

Redes

“Amazing” capítulo de Redes con Eric Topol, director del Instiuto Scripps de Ciencia Traslacional, California “En lugar de enfermedades, cuidar la salud”

Aquí el capitulo completo. Algunos de los comentarios más destacados:

– la medicina se ha centrado sobre todo en el control de las enfermedades y no ha sido capaz de prevenirlas. Se debe fundamentalmente al hecho de que carecíamos de tecnología para hacerlo. Pero está cambiando …

– Aún no lo hemos visto, pero ahí están las primeras señales en genómica. Por ejemplo, muchos de los medicamentos que utilizamos habitualmente, las recetas médicas, la medicación, podemos adaptarlos al paciente y asegurarnos así de que funcionarán, podemos garantizar que no tendrán efectos secundarios graves, podemos asegurarnos de que se les da la dosis adecuada del fármaco apropiado y evitar así malgastar dichas medicinas así como los efectos secundarios graves.

– ahora se registra todo. Si quiero atender a un paciente que está hospitalizado, puedo mirar mi teléfono y ver cómo evoluciona en este preciso momento, en este preciso instante, un paciente concreto que está ingresado

– Bueno, tenemos mucho que hacer porque la medicina actual se practica a un nivel diferente, se practica tomando como referente la población general. [… ] Queremos una práctica médica individualizada. Se trata de un cambio que todavía no se ha dado. […] Así que hablamos de prevenir enfermedades en las personas mediante sensores, al conocer tu genómica… Es un cambio de vida pero necesitaremos tiempo hasta que se acepte universalmente.

– Es fabuloso, quiero decir, ha llegado el momento perfecto para hacer las cosas de otra manera en medicina porque, desde un punto de vista económico, estamos en una situación desesperada pero, desde el punto de vista tecnológico, es la época más extraordinaria que hemos vivido jamás.