Crowdfunding y microcréditos


Imagen: esquince.com

El crowdfunding o financiación colectiva es una de estas palabras que se ha puesto moda y aparece continuamente en blog, twitter
o financiación en masa es el apoyo económico por parte de diversos usuarios a un proyecto ajeno.

La idea es sencilla: poner en contacto a creadores y mecenas. Un creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los mecenas, usuarios que les gusta el proyecto y se involucran en él. […] Los mecenas, a cambio, reciben recompensas: obsequios, descuentos, experiencias… Cuanto más atrayentes y exclusivas sean estas, más mecenas atraerá el proyecto.
El ‘crowdfunding’ llega a España

El crowdfunding es ideal para proyectos creativos y organizaciones sin ánimo de lucro, aunque también se está utilizando para proyectos comerciales, campañas políticas, proyectos de emprendedores. Abundan los proyectos creativos y artísticos de personas que buscan apoyo económico en sus inicios. Los mecenas que financian el proyecto reciben, normalmente, una recompensa, que suele ser bastante simbólica. Obsequios, reconocimiento público de la donación, entradas a eventos, descuentos, experiencias…

A partir de la idea del crowdfunding han surgido multitud de plataformas, redes sociales y comunidades online que se han convertido en herramientas idóneas para impulsar estas iniciativas, ya que sientan sus bases en la colaboración, interacción y participación. Aunque todas se apoyan en la idea común del crowdfunding algunas plataformas se han especializado: solo proyectos non-profit, libros, audiovisual, etc… Existen dos modalidades, en algunas webs, la donación del usuario se cobra aunque no se alcance el presupuesto dentro de la fecha marcada; en otras por el contrario el dinero se cobra solamente si se ha alcanzado el 100% de la cuantía económica del proyecto. Este tipo de webs no tienen derechos sobre las obras, que pertenecen a sus autores, sino que cobran a los autores un porcentaje del monto final únicamente cuando se haya acabado el tiempo especificado y se haya conseguido el objetivo.

Algunos casos de éxito:
Rich Burlew, un autor e lustrador de web-cómics que ha recaudado algo más de 1.2 millones de dólares gracias a 14952 backers utilizando la web Kickstarter. La demanda de sus fans para seguir leyendo sus historias impresas es lo que le empujó a iniciar este proyecto de crowdfunding. El autor ofreció diversos modelos para las donaciones: 10€ a cambio de un imán de nevera y una de las historias en PDF; por 100€ cuatro imanes; por 200€ libros autografiados; por 600€ un dibujo suyo original, etc.
Tim Schafer (creador de clásicos como “Day of the Tentacle” o “Mokey Island 2″) Ha recolectado 1,7 millones de dólares de 50.000 voluntarios para su nuevo juego. Los fans han dado el visto bueno al proyecto con 1,7 millones de dólares al proyecto de Doublefine, la empresa de Schafer. Una vez publicado el juego, quien haya invertido más de 15 dólares en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, podrá descargar gratuitamente el juego y tendrá acceso a versiones previas en exclusiva. También pueden conseguirse autógrafos, bocetos de los dibujantes o documentación. Hasta el momento unos 26.000 fans han aportado casi la totalidad de los 1,7 millones de dólares. Double Fine Adventure Kickstarter Promotional.
La serie L5 (L5 Release Trailer) es otra prueba del algodón más para la industria de las subvenciones del cine. Financiada con sólo 15.000 dólares ($10.000 donaciones + $5.000) de presupuesto inicial para el episodio piloto de 25 min.; se estrenó el pasado día 21 y se distribuye vía bittorrent (HD 720) y en la web se puede realizar una donación. A estas alturas llevan ya contabilizadas 230.149 descargas.
Stockoholm: chico intenta ligarse a chica una noche de fiesta y… Se acabó la historia por falta de presupuesto, que no de cortejo. El guion de esta película duerme un par de años en una pequeña productora, Caballo Films, creada por el director y guionista Rodrigo Sorogoyen y cinco compañeros de faena, de los que ya quedan cuatro. Un día, cansados de esperar la subvención y la inversión de una productora, zanjan despertar del letargo la historia recurriendo a amigos y familiares. “Decidimos hacer una película sencilla y a todos se nos ocurrió la idea de pedir dinero porque ninguno lo tenemos”, cuenta Sorogoyen. “Cada vez hay más crowdfunding, es un sistema que se está generalizando”
El Cosmonauta que, cuatro días después de colgar su proyecto en Lánzanos pidiendo 40.000 euros, ya llevaban más de 70.000. ¿Estaba ahí el límite? Era evidente que no: un mes después, El Cosmonauta ha conseguido nada menos que 131.850 euros, un ¡¡329% de lo que pedían!!
‘Iron Sky’, de nacionalidad finlandesa pero producida gracias al dinero de los internautas desde donde estos quisieran y dirigida por Timo Vuorensola.

Por supuesto, y como todo en la vida el crowdfunding tambien tiene sus detractores

Hay mucho talento cubierto por toneladas de papel haciendo lo que no le gusta.[…] El crowdsourcing es vital para la nueva economía de este siglo porque globaliza el talento y deja que, grandes creativos españoles y latinos, puedan competir a nivel global con los anglosajones.
Rodolfo Carpentier

Algunas de las plataformas más conocidas a nivel internacional: kickstarter.com, verkami.com, kifund.com, rockethub.com, quirky.com, fundbreak.com.au, catwalkgenius.com, en.fansnextdoor.com, indiegogo.com, pozible.com, unglue.it, catarse.me/en, Emphas.is

Plataformas en España:
Lánzanos es una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basado en el concepto de financiación en masa. Un gran grupo de personas puede ser una gran fuente de estímulos y pueden participar en la financiación de proyectos muy creativos. Si un proyecto no se financia totalmente no habrá intercambio de dinero.
Volanda.com, nueva plataforma dirigida a artistas, creativos. En esta web además de financiar iniciativas culturales, los usuarios pueden conectar con una comunidad de emprendedores. Volanda es punto de unión de ideas y personas. Una plataforma basada en el modelo de crowdfunding que nace como una alternativa eficaz para dar a conocer y apoyar proyectos creativos.En Volanda podrás compartir tus proyectos, formar parte de nuevas iniciativas y conectar con una comunidad de nuevos creadores y emprendedores.
Injoinet.com, Es una plataforma de difusión, análisis estratégico y financiación colectiva de proyectos innovadores. La nueva opción de crowdfunding que te acompaña en el duro proceso de arrancar tu proyecto.
SeedQuick, mezcla crowdsourcing y crowdfunding, no solo consigue financiación, sino que facilita posibles contrataciones externas.
Vorticex, La primera plataforma de crowdfunding para proyectos de investigación y ciencia.
Goteo , “una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida”, según se definen en su web.

 

Algunas infografías y artículos muy interesantes sobre crowdfunding: an introduction to crowdfunding , kickstarter, how crowdfunding works, Obama Fundraising [PDF], Beyond the Buzzword: How Crowdsourcing Can Disrupt Brazil.

Microcréditos:

Microcredit is the extension of very small loans (microloans) to poor borrowers who typically lack collateral, steady employment and a verifiable credit history. It is designed to spur entrepreneurship, increase incomes, alleviate poverty and often also to empower women. Microcredit is a part of microfinance, which is the provision of a wider range of financial services, in particular savings, to the poor. Critics argue, however, that microcredit has not had a positive impact on gender relationships, did not alleviate poverty, has led many borrowers into a debt trap and constitutes a “privatization of welfare”. Professor Dean Karlan from Yale University says that whilst microcredit generated benefits it isn’t the panacea that it has been purported to be. He advocates also giving the poor access to rudimentary and cheap savings accounts. The first randomized evaluation of microcredit, conducted by Esther Duflo and others, showed mixed results: there was no effect on household expenditure, gender equity, education or health, but the number of new businesses increased by one third compared to a control group.

Wikipedia

Plataformas más conocidas y utilizadas de microcrédito: kiva.org, opportunity.org, otros


Intercontinental Ballistic Microfinance – Truncated Version from Kiva on Vimeo.