Istanbul

Mezquita Azul

Estambul es el cruce de caminos entre Europa y Asia y punto de encuentro entre el Mar de Mármara y el Mar Negro. Nada menos que tres imperios han pasado por esta ciudad: el imperio romano, bizantino y otomano y los tres han dejado una profunda huella en ella, no solo en todo el patrimonio que han dejado sino en las costumbres, el carácter y en la gastronomía. Además, Constantinopla era uno de los principales nodos de la ruta de la seda, hasta aquí llegaba el Orient Express, el lujoso tren que traía pasajeros desde Europa a las puertas de Asia.

La parte europea (origen de la ciudad, primero como colonia griega llamada Byzantion, después con Constantino cambio a Constantinopla y por último Estambul con el imperio Otomonano) concentra la mayoría de los destinos turísticos que se deben visitar: Santa Sofía (Aya Sofya), la Mezquita Azul (Sultan Ahmet Camii), la cisterna de la basílica (Yerebatan Sarayı), el hipódromo, el palacio de Topkapi (si tienes un iPhone o iPad por menos de un euro tienes esta audioguía para el palacio), el Gran Bazar (Kapali Çarşı), el Bazar de las Especias (Mısır Çarşısı), las callejuelas de Eminönü, el puente de Gálata, la torre de Gálata, las mezquitas imperiales y el barrio de Beyoğlu.

Para cruzar a la parte asiática además de los puentes se puede utilizar los ferris del transporte público que cruzan continuamente entre las dos orillas (horarios) y que interconectan los barrios de Üsküdar, Kadıköy, Beşiktaş y Karaköy.

Una buena ruta por la parte asiática es llega a Üsküdar en ferry y bajar por el paseo de la costa hasta la zona que está enfrente de la torre de la doncella, en esa zona se pueden encontrar varios cafés instalados en donde tomar algo mientras se disfruta de las vistas de la torre y la parte europea. Desde allí se puede coger un bus o taxi hasta la zona Kadıköy en donde hay muchos restaurantes y bares para cenar. Para volver hay ferries de vuelta a la zona europea.

Bazar de las especias

Un crucero por el Bósforo (Bogaziçi) es algo imprescindible, muchos de los más impresionantes palacetes han sido construidos a las orillas del Bósforo. Creo que esta es la opción más económica, unos 25TL ida y vuelta hasta Anadolu Kavaği (compra de billetes), prácticamente en la desembocadura del Bósforo en el Mar Negro. El trayecto dura sobre hora y media y hay tres horas entre la ida y la vuelta. El embarcadero está en Eminönü al lado del puente de Gálata. En Anadolu Kavaği se puede visitar las ruinas de Yoros Kalesi (fortaleza bizantina) y comer en el pueblo, aunque bastante atrapa-turistas, se puede comer muy bien. Lo más típico de la zona: caballa (uskumru), mejillones fritos (midye tava) y las anchoas fritas (hamsi).

La comida turca es muy rica y variada. En España lo más conocido en el Döner Kebap, Kebab significa carne asada y es la base de numerosos platos típicos. Además del Döner existen muchísimos platos basado en el kebap, por ejemplo el şiş kebap o el testi Kebab (una especie de guiso de carne que se hace en un recipiente cerámico que se rompe para servir). Muchos de estos platos se acompañan con arroz pilaf, hummus, haydari (yogur, ajo y menta), kısır (bulgur, perejil y tomate), şakşuka (Cebolla, berenjena, patata, zanahoria y salsa de tomate), acili ezme (tomate picante perejil) o dolam (hoja de parra rellena de una mezcla de arroz, con cebollas, carne vacuna picada, piñones y distintas especias)

Por supuesto Turquía es un pais en donde los dulces tienen un papel muy relevante: Baklava, un pastel elaborado con frutos secos triturados, pasta filo y miel y suelen estar recubiertos de pistacho. Delicias turcas (lokum), un dulce turco hecho de azúcar que se aromatiza con agua de rosas o con limón.

Para beber, el té turco (Çay) está a la orden del día en cualquier bar, restaurante e incluso en la calle, el café turco (Kahve) y el yogurt turco (Ayran).

Donde comer:
Hamdi en Eminönü, una gran variedad de kebaps y una muy buena terraza con vistas al Cuerno de Oro (Haliç), Çiya, Kervan Pide, estos no tienen ni web, ni facebook, ni twitter pero hacen pizzas turcas (pide) muy buenas, la dirección es Kadirga Liman Caddesi 185. Otro sitio muy recomendable son los barcos flotantes al lado puente de Gálata, solamente hacen bocadillos de caballa (Balık ekmek) pero merece la pena.