Vietnam y Camboya

Desde agosto tengo pendiente actualizar el blog comentando el viaje a Vietnam y Camboya y no quería terminar el año sin hacerlo. Como siempre 20 días no son suficientes para conocer un país, y mucho menos dos, y muchísimo menos dos países con con tanto que ver y que hacer como en estos dos, pero por lo menos sirve entender algunas cosas, descubrir paisajes espectaculares y ponerse al día con la historia. Vietnam es un país realmente sorprendente, lleno de gente encantadora, playas espectaculares, paisajes increíbles, ruido, calles en movimiento, comida en cualquier sitio, motos, motos y más motos, historia y cultura.

La diferencia entre el norte y el sur de Vietnam siempre estuvo presente. Norte y sur pertenecieron tradicionalmente a imperios diferentes y la Segunda Guerra Mundial solo hizo acrecentar esa separación. Hoy en día esa diferencia se nota tanto en la gente como en las ciudades. El sur tiene fama de organizado y serio Da Nang y Ho Chi Minh City son buenos ejemplos. Al norte Hanoi, y su Old Quartier caótico y lleno de “energía” como le gusta poner a las guías de viaje es un ejemplo de la diferencia Norte-Sur.

De las cosas más sorprendentes de Vietnam es el buen despertar que tiene la gente, a partir de las 6am los parques, las calles y hasta las aceras se llenan de gente de todas las edades, abuelos, madres, niños…haciendo cualquier tipo de deporte, los más clásicos apuestan por el Taichi pero el badminton y el baile (a ritmo de “La Macarena” visto con estos ojos!) también tienen sus adeptos. En general cualquier deporte. Otra curiosidad, a la gente joven (especialmente las chicas) no les gusta que les de el sol, pese a la humedad y el calor suelen ir tapados hasta arriba, con mascarilla y manga larga.

Al norte de Vietnam, cerca de la frontera con China, está la región de Sapa famosa por sus paisajes de arrozales en terrazas yen donde habitan bastante grupos étnicos, al este está el emblema del turismo en Vietnam, la bahía de HaLong, y muy cerca de allí Tam Coc conocida como “la bahía de Ha Long en la tierra”…siguiendo camino hacia el sur dos ciudades que merecen muchísimo la pena: Hue:

Huế es una ciudad situada en el centro de Vietnam, en la provincia de Thừa Thiên-Huế. Tiene aproximadamente 287.000 habitantes. Fue la capital del país asiático hasta 1945. Es muy conocida por su patrimonio arquitectónico, cuyo Conjunto de Monumentos de Huế fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Antigua capital imperial donde la extensión y el estilo de su ciudad imperial eran similares a la Ciudad Prohibida de Pekin. En la actualidad es una ciudad llena de vida, recorrida por el río Sông Hương o río Perfume.

No lejos de Hue está la ciudad de Hoi An, uno de los primeros puertos comerciales de Vietnam que fue perdiendo poder poco a poco a lo largo del tiempo y en parte gracias conserva parte de su encanto.

Hoi An (Hội An) es una pequeña ciudad en la costa del mar de la China Meridional, en Vietnam central. Se encuentra en la provincia de Quang Nam y cuenta con aproximadamente 88.000 habitantes.

En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiáticos. Se la conocía como Lam Ap Pho (Ciudad de Champa).

El antiguo puerto de los Champa en la desembocadura de río Thu Bon fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella. Durante este período del comercio con China, la población se llamaba Hai Pho (Poblado costero). En su origen Hai Pho era una ciudad dividida; el asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés. El puente es una estructura cubierta construida por los japoneses y es el único puente que se conoce que está unido por un lado a una pagoda budista.

Esta zona de Vietnam además de tener muy buenas playas era parte del antiguo imperio Champa, que también dejó su huella.

Desde aqui el aeropuerto de Danang tiene bastantes conexiones y vuelos y se puede llegar muy fácil a Siam Reap en donde están los famosos templos de Angkor, la joya de la corona del Imperio Jemer que llegó a tener influencia en casi todo el sudeste asiático. Desde Siam Reap a Nom Pen el viaje por las llanuras camboyanas es bastante espectacular.

Este mini-resumen no llega para contar nada de nada, de estos lugares, y como una imagen vale más que mil palabras aquí dejo el álbum de fotos de flickr que cuentan muchas más cosas que yo.

Datos de interés:
HanoiKids, son estudiantes universitarios de Hanoi que hacen de guías turísticos de forma gratuita para practicar inglés (creo que otros idiomas también). A cambio hay que pagar los transportes, comida, etc… MUY RECOMENDABLE